CAMBIOS DE TITULARIDAD DE LICENCIAS TURÍSTICAS EN ANDALUCÍA

La actualidad de la actividad turística, máxime si hablamos en una región como Andalucía donde ciudades como Málaga viven un boom turístico desde hace años, ha convertido el trámite de cambio de titularidad de una licencia turística en un procedimiento fundamental en el sector del alquiler de viviendas para uso turístico. Este proceso permite que la autorización para ofrecer alojamiento turístico pase de un titular a otro en el caso de que se lleve a cabo por ejemplo, una compraventa sobre la vivienda.

 

En los nueve primeros meses de año se estiman más de 25.000 transacciones solo en la provincia de Málaga, por lo que todo comprador de una vivienda que venía ejerciendo la actividad turística precisa de este procedimiento para continuar ejerciendo la actividad y seguir explotando la vivienda con fines turísticos.

 

Requisitos Legales y Regulatorios

Por lo general, se requiere que el nuevo titular de la vivienda notifique a la autoridad turística sobre su intención de transferir la licencia. El nuevo titular debe presentar una solicitud de cambio de titularidad (en el caso de Andalucía a través del Registro de Turismo de Andalucía) que incluya información detallada sobre la propiedad y la transacción que se ha llevado a cabo sobre la misma, por lo que se deben preparar los documentos adecuados para formalizar el procedimiento (escritura de compraventa, licencia de ocupación, etc).

Inspección y Cumplimiento

En algunos casos, la autoridad turística puede llevar a cabo una inspección de la propiedad antes de aprobar el cambio de titularidad. Esta inspección tiene como objetivo asegurarse de que la vivienda cumpla con los estándares de seguridad y calidad requeridos. Es fundamental que la propiedad cumpla con los requisitos de seguridad, higiene y habitabilidad.

¿Puedo continuar ejerciendo la actividad turística en Andalucía mientras se tramita el cambio de titularidad de la licencia?

Siempre y cuando la documentación referente al cambio de titularidad de la licencia turística se haya presentado correctamente, el nuevo titular podrá continuar ejerciendo la actividad con fines turísticos mientras el procedimiento se encuentre en estado de tramitación.

 

Eso sí, reiterar la importancia de presentar correctamente la documentación, ya que de lo contrario podríamos encontrarnos con una propuesta de inicio de revocación de la licencia turística del Registro de Turismo de Andalucía y consecuentemente, con la obligación de dar por finalizada la actividad turística en adelante.

Problema: el anterior titular no solicitó la licencia de ocupación

El Registro de Turismo de Andalucía ha incrementado el control en los últimos meses sobre la necesidad de aportar la licencia de ocupación o cédula de habitabilidad de la vivienda para obtener la licencia turística e inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía con el fin de que las viviendas registradas cumplan con los estándares de calidad y habitabilidad necesarios para el desarrollo de la actividad.

 

El problema lo encontramos cuando, como consecuencia de la compraventa de una vivienda con licencia turística, el vendedor al realizar el cambio de titularidad se encuentra (normalmente debido a un requerimiento de la Junta de Andalucía) con la inexistencia de la cédula de habitabilidad o licencia de ocupación de la vivienda y el requerimiento de la Junta de Andalucía dando un plazo para aportar la misma.

 

Los distintos ayuntamientos, ante esta situación que cada vez se viene produciendo de forma más habitual, han iniciado un procedimiento alternativo a través de una Declaración Responsable que deberá ser presentada en el área de urbanismo del Ayuntamiento correspondiente y la cual sirve como documento “sustitutorio” de la licencia de ocupación o cédula de habitabilidad, debiendo presentar esta ante el requerimiento notificado por la Junta de Andalucía. Dicha declaración responsable, además de una memoria llevada a cabo por un técnico (normalmente arquitecto) deberá acompañarse de cierta documentación complementaria a fin de justificar la habitabilidad de la vivienda.

 

En definitiva, el cambio de titularidad de una licencia turística es un proceso crucial en el sector del alquiler turístico. Para evitar problemas legales y garantizar una transición sin inconvenientes, es fundamental comprender y cumplir con los requisitos legales, mantener una comunicación efectiva con todas las partes involucradas y contar con asesoramiento legal cuando sea necesario. Con una planificación adecuada, este proceso puede llevarse a cabo con éxito, permitiendo que la propiedad continúe operando en cumplimiento de las regulaciones locales y aprovechando oportunidades para mejorar su rentabilidad.

Compartir

Contacta con nosotros

Más artículos

PRESTAMOS ICO ACTUALES

Estas son todas las líneas ICO que los autónomos y los negocios pueden solicitar ahora mismo:   Línea Avales-Ucrania   Dos años después de que

REGISTRO DE EMPRESAS MOROSAS

El Gobierno publicará un listado de las empresas morosas que no pagan a las pymes. El Consejo de ministros ha aprobado un Real Decreto por

ABRIL: SUBEN LAS SALIDAS DESDE EXOLUM

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de Exolum al mercado español en abril alcanzaron los 3,5 millones de metros cúbicos, un 0,8% más

Ofrecemos servicios jurídicos, fiscales y contables tanto a particulares como a empresas, destacando nuestra calidad y profesionalidad y nuestro trato cercano y directo con los clientes
Horarios
Dónde Estamos
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido