El Consejo de Ministros resolverá esta semana previsiblemente si renueva y en qué condiciones las ayudas anticrisis que caducarán el próximo 30 de junio, como la rebaja en el IVA de alimentos básicos o la reducción del precio de abonos de transporte público y títulos multiviaje.
Esas medidas se recogieron en una decreto ley aprobado el pasado diciembre con el objetivo de contener las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, sobre todo en materia de inflación. Pero tenían fecha de caducidad, el próximo 30 de junio, y sólo podrán prorrogarse con otro decreto ley aprobado en Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya adelantó su intención de mantener la rebaja del IVA en los alimentos de primera necesidad hasta que los niveles de precios sean «más adecuados». En lo que respecta al resto de medidas, Calviño dijo que el Gobierno está realizando un análisis sobre cuáles se mantendrán y cuáles se eliminarán de manera definitiva.